Anécdotas, experiencias, y trucos que se van quedando en mi mente en el trascurso de este viaje interminable entre cocinas. Viviendo mi Profesión con Mucha Pasión. Descubriendo el universo sin fin de la Gastronomía.
.well-known
Compártelo
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Historia a la carta: la bandeja paisa
martes, 16 de noviembre de 2010
Gastronomía
Que es gastronomía?
Al principio pensé que sería algo fácil de responder, pues es a lo que me he dedicado, es lo que hago, es lo que me gusta hacer, es lo que aun estudio.
Pero en pocos segundos, esa dedicación me llevo a contemplar la posibilidad de no poder demostrar con palabras lo que para mí, y lo que para muchos es la gastronomía, algo tan infinito es demasiado difícil estableces en un solo significado.
lunes, 15 de noviembre de 2010
EL DÍA INTERNACIONAL DEL CHEF ?
DÍA INTERNACIONAL DEL CHEF
Adrià dice «hasta luego»
Pero Ferrán Adrià no se limitó a mirar al pasado, sino que durante este homenaje esbozó las claves de lo que será su nuevo proyecto: un centro de creatividad que tendrá la forma de una fundación. Con este proyecto, pretende volver a revolucionar la gastronomía y se ha marcado el reto de crear e innovar compartiéndolo en tiempo real con todo el mundo, ya que podrá verse en directo a través de internet, gracias a una cuerdo con Telefónica. «Queremos que los mejores cocineros del mundo vengan a crear con nosotros y compartirlo, además, con todo el mundo», aseguró el chef.
domingo, 12 de septiembre de 2010
La Fruta
jueves, 8 de julio de 2010
La cocina como medio de comunicación,
martes, 15 de junio de 2010
Jugos Placeres Necesarios
lunes, 14 de junio de 2010
Frutas y Hortalizas
sábado, 29 de mayo de 2010
Los ajíes
El ají es una hortaliza que nos aporta muy pocas calorías y esta libre de grasas saturadas. Los pimientos morrones son ricos en agua y fibra y minerales lo que lo hacen propicio para prevenir el cáncer y las enfermedades inmunológicas, por su extraordinario conjunto de vitaminas y beta carotenos contribuye a la revitalización en el pelo piel mucosas huesos y dientes. Mejoran la distribución de la azúcar en la sangre activan la circulación. Por lo que son ideales para personas con diabetes u obesidad ya que además generan un calor que quema grasas.
Los ajíes desde hace mucho tiempo fueron considerados malos para el organismo, sin embargo los estudios científicos demuestran que contiene fotoquímico, la capsaicina que protege la membrana gástrica impidiendo la formación de ulceras. Además es un picante mucho mas suave para los intestinos que en de la pimienta que provoca irritación.
viernes, 28 de mayo de 2010
¿menús de pasos?
La novedad, en todo caso es , lentamente, los menús de pasos o degustaciones empiezan a verse en todos los países. Que si bien todavía no es una tendencia consolidada. Ya esta dejando atrás el antiguo menú de platos ,
Aunque no podríamos decir que las tradicionales cartas tienen su hora señalada. Los comensales ávidos de sensaciones nuevas , de propuestas originales y paladares abiertos, recomiendan, al menos una vez. Entregarse a esta vivencia
Ahora bien los defensores del menú único, o de pasos resaltan las virtudes de este con fervor. Argumentan que así es posible entender la propuesta entera del chef, su arte, lo que quiere comunicar, dicen, también , que las pequeñas delicias generan misterio, sorpresa y entusiasmo en el comensal que no sabe que vendrá después. Y además , al presentarse una tras otra, el cerebro no se acostumbra al sabor de un solo plato, y se ve provocado ante cada nueva propuesta.
Y en ese camino a mi parecer no se equivocan. Esta claro que comer no es solo un capricho de la panza, si no una respuesta a una estimulación compleja que involucra todos los sentidos. El cerebro. (No el estomago). Manda. La ceremonia de sentarnos en la mesa del banquete empieza mucho antes de sentarse a la mesa.
Seria bastante reduccionista decir que el acto de comer es lo que se percibe en el paladar. Los científicos aseguran que existe unos sensores en la lengua que detectan unos compuestos de sabores básicos: dulce, salado, agrio, amargo, umami. El ser humano tiene unas 10.000 papilas gustativas , pero no todo se produce ahí. Para la percepción del gusto intervienen también otras cuestione, como la memoria, la cultura, los preconceptos y , claro , los otros sentidos.
En los grandes restaurantes ya han tomado nota de esto convirtiendo a la mesa en un momento multisensorial.
Solo a modo de ejemplo, vale la pena contar el caso del chef británico Heston Blumenthal que captó la atención de todo el mundo en 2007 cuando preparo un menú audio gustativo: sirvió sus platos junto con un iPod. Entonces, quien degustaba unas ostras podía escuchar el sonido del mar y de las olas. O para quien pedía un helado de panceta, el track del audio era el sonido del aceite friendo un tira de carne. Luego, volvió a servirlos , esta vez si auriculares. Cuando le preguntaba a los comensales que plato les gusto mas o les resulto mas sabroso, la respuesta fue unánime. Los que se degustaron con el iPod, la experiencia auditiva influyo en la valoración final, cuando la preparación de los platos era exactamente igual
Por otro lado, están los detractores, o mas bien, los precavidos.
Dicen que para ofrecer un menú de degustación hay que pensarlo muy bien y saber bien que es lo que se hace, que no es cuestión de servir platos chiquitos, con porciones pequeñas de cualquier cosa. Que hay que respetar un concepto a lo largo de todos los pasos, que hay que investigar y que no es para cualquiera y que hay que divertirse con espumas y sensaciones, pero que eso no es comer por que están lejos de satisfacer el hambre- Y por si falta alguna aclaración terminan diciendo. “Que se respete al producto tal y cual es, sin agregarle ningún aditivo químico”
Así son las cosas, las modas, esas que han llegado. Por suerte. La oferta es variada y hay para todos los gustos.
¿Tu que opinas del menú de pasos,?
¿que tipo de menú te gusta mas o cual te llama mas la atención?
De Nuevo Con Ustedes!!
Ahora organizando todo para la maestría, estudiando de nuevo y escribiendo de nuevo para ustedes, espero les guste.
jueves, 20 de mayo de 2010
¡Celia Blog!: CADA VEZ FALTA MENOS !!!!
Se acerca el 8° Congreso Internacional de Gastronomía y Celia EIG asume cada año el compromiso de convocar a los mejores y más renombrados profesionales.
En esta oportunidad queremos compartir con vos todo sobre TAKEHIRO OHNO, uno de los disertantes de los cuales vas a poder disfrutar.
HISTORIA DE TAKEHIRO OHNO
Su sueño de ser chef comenzó a los 7 años, cuando de la mano de su madre, dió sus primeros pasos en la cocina. Avanzó bajo las influencias de un amigo de su padre, el chef de la Cadena de Hoteles YAMAHA Resort
Se recibió de Nutricionista en Nishi Kyushu University , Japón. En la escuela de cocina de Osaka se especializó en cocina Española con Akihiko Manada.
Su encuentro con la cocina vasca fue cuando trabajó en el restaurante Vascu en Hakodate, Japón con Koji Fukaya . Y es así como Chef Japonés llegó a trabajar al restaurant vasco ZUBEROA de Hilario Alberaitz, un reducto gourmet en Oiartzun, a 13 km de San Sebastián
En 1996 llega a Buenos Aires invitado por el Restaurante Llers para presentar su cocina High Level y así cumplir un sueño: conocer Argentina, el país más alejado de su Japón natal.
Realizó programas de TV para elgourmet.com como: “Fusión cúbica” , “Narda en Japón” y “4 chef 4 ingredientes”.
En el 2000 abren en Japón su restauran llamado “Fusión” donde se servía cocina Vasca-Japonesa.
En 2005 regresó a la Argentina para participar como Chef Ejecutivo en un nuevo proyecto: doDo Club .
Actualmente conduce su programa de TV “ OHNO ” para elgourmet.com donde muestra lo que se come todos los días en la casa de una familia tradicional japonesa y también cuenta con su propio restaurante OHNO NEO BISTRO en Punta del este, Uruguay.
Este 19 de junio Ohno nos presenta su cocina, con orígenes de lo aprendido de la gastronomía española-vasca, japonesa y china, para que vos puedas disfrutarla
miércoles, 19 de mayo de 2010
Entrevista a el huracán Gastón Acurio.
Entrevista a el huracán Gastón Acurio.
Uno de los Empresarios Mas Prósperos, Generador de conceptos.
· Adaptar la carta al paladar de la ciudad?
NO, el ajuste se hace más por productos que por paladar, por que no puedes perder la identidad, no debes decir: “no lo pongas tan picante por que acá no les gusta el picante” Se pierde todo, la esencia de la cocina peruana.
· Haces una investigación sobre el gusto local?
De fobias, de fobias muy dramáticas. Por ejemplo en Madrid odian el cilantro, no lo pongo pero voy viendo en el camino, como introducirlo poco a poco, para la aceptación del paladar. En otros países es la hierba mas amada de todas. Un poco jugamos con esas venas sensibles, aunque el picante para nosotros es un tema pues define la identidad de la gastronomía peruana. Otro ejemplo es el anticucho, que en Perú se hace con corazón de vaca y resulta que en argentina que es el reino de la carne vacuna y de los interiores de res, no comen corazón de vaca. Bueno hagámoslo con bife y a ver que pasa. Al principio este fue un gran problema, pero poco a poco fuimos introduciéndolo y hoy es uno de los platos mas vendidos tanto en argentina como en san francisco.
Tampoco hay que ser un kamikaze.
Acuérdense que la buena cocina es un ejemplo de humildad de respetar a la persona que va a comer en tu casa.
Yo no quiero imponerles nada, solamente, muestro la gastronomía de mi paso, y lo que quiero es que les este. Si puedo convencerte primero con algunas cosas, y después tú que tengas confianza en mí para mostrarte otras, así se hace poco a poco.
· Para triunfar en los negocios hace falta saber captar las necesidades de los clientes. Como lo hace usted?
Lo que hacemos es observar el entorno: sus costumbres, sus problemas, sus sueños, sus maneras de expresarse, nuestro trabajo se basa en escuchar mirar , oler y de ahí, expresar es en platos y conceptos gastronómicos que tengan una buena identidad muy fuerte, pero a la vez basada en esto que ya existe
Nunca bajamos la calidad, si uno baja la calidad para recortar gastos, entonces esta cavando su propia tumba.
· Como observa a la nueva generación de cocineros?
Hoy, que hay tanto compromiso con lo que sucede alrededor, el cocinero respetado ya no va ser quien piense solo en su restaurante o en el sabor de su plato. El cocinero moderno va ser el que el que con la misma pasión que abraza la estética, abraza la ética. Y se enfrente a las malas prácticas con la misma energía con la que busca crear sabores nuevos.
Por: Verónica Ocvirk
domingo, 16 de mayo de 2010
Gaston Acurio
viernes, 14 de mayo de 2010
Cuando todo cambia.
Hay poco lugares donde la calidad se mantiene cuando el chef brilla por su ausencia, nada reluce, todo se opaca. Desde el corte del gigot que no sale en forma, o las pastas mediterráneas que se convierten en engendros eléctricos estilo Miami, con aguacates (paltas) crema y cilantro. Delirios de algún frustrado creador o un loco propietario.
La cocina de autor es peligrosa, depende de quien sea el, como sucede en las novelas o en la música.
Pero la ausencia del chef no es la única causa de las catástrofes, hay gente impredecible esa que pasa de la manía a la depresión, un estilo que comparten tanto latinoamericanos como mediterráneos, nadie va a llamar al analista del chef para ver en que momento del tratamiento se encuentra, recién se sabe cuando ese plato de ayer que era magnifico, hoy es un horror., el chef esta loquito, depre, cataléptico o distraído. El estrés lo puede atacar como a cualquier ser urbano, pero su omnipotencia le impide reconocer sus limitaciones del momento. Mejor que se valla a un SPA. Los clientes no deben padecer los estados alterados del alma de cada cocinero. Sea nene, nena o neno.
Otros avatares hacen ala irregularidad de los platos. Sobre todo, en momento de pálidas economías a las que tan habituados estamos por ejemplo, se decide bajar estrictamente los costos, entonces el antipasto que antes era lujurioso se convierte en pobrecito, dos o tres cosas baratas reemplazan al Parma y al vero parmesano, los hongos de bolsita en vez de los porcini. Tampoco se anuncia el ajuste. Un día, uno va y el menú es casi idéntico, pero todo esta teñido de precariedad.
Bajaron los costos, y bajaron definitivamente la suculencia y la sensualidad, eso se sabe sobre la marcha y ya es tarde. Cunde el desconcierto y la frustración, pero ya es demasiado tarde para cambiar de restaurante.
Otros efectos que hacen a la irregularidad en la oferta gastronómica: los cambios de ideologías que tienen que ver con problemas internos casi siempre relacionados con celos y envidias hacia el chef.
Las modas son otros de los grades dilemas en la gastronomía, pues están atacan furiosamente, no puede ser que en los restaurantes haya cebiche preparado unas cuantas horas antes o, peor aun, el día anterior, solo por que la cocina peruana es FASHION. El ceviche se cocina en el momento y tiene que ver con identidad, no se puede alucinar latino americanismos en un restaurante por ejemplo francés o polaco!!!
martes, 11 de mayo de 2010
Su afición desconocida
Algunos consejos... de Leonardo
Ideó las tapaderas para los pucheros puestos al fuego, para dejar de utilizar lienzos húmedos e impedir así que el humo del fuego se confundiera con el contenido del puchero.
Recomendó que para conservar la salud no había que comer a menos que apeteciera, y que las cenas fuesen parcas. "Hay que masticar bien y comer cosas sencillas y bien cocinadas" . Respecto a las comidas sencillas opina que es preferible un solo brote de col y una pequeña zanahoria, que los cuencos repletos de carne y huesos que tanto le gustaban a Ludovico y a la gente de su época en general.
Una receta de su cocinera Battista, a quien nombró heredera de media viña suya en Milán, son unos huevos cocidos: se cascan los huevos dentro de un puchero de agua hirviendo y en el momento en que la clara se vuelve blanca se sacan y disponen sobre un plato. Se cubren con un poco de miel, hierbas aromáticas, agua de rosas, vino dulce y amargo y el jugo de una granada. Se comen con pan. Y otra receta: huevos rotos. Se cascan los huevos en un cuenco, se baten con un poco de agua y miel, se añade un poco de queso rallado, un poco de aceite y mantequilla. Se salpimientan. Se calientan con cuidado en un puchero, removiendo sin cesar y sólo durante 1 minuto, como máximo.
Para mantener las moscas alejadas de la cocina aconseja rociar con pimienta la habitación y en especial los cuerpos de los animales muertos colgados en ella.
Sólo hay una flor que se puede utilizar para cocinar, según él: la del calabacín. Hay que cubrirla con una mezcla ligera para rebozar y freír en aceite caliente.
Para no tener que escupir la mayor parte de las alcachofas, mantiene que deben retirarse las hojas del fruto antes de la comida y dejar solo el corazón de la alcachofa, que es totalmene comestible.
Para eliminar las manchas de sangre de un mantel afirma que hay que tratar la parte afectada frotándola fuerte con agua de brotes de col templada.
No existe un alimento con el que un hombre pueda nutrirse y sobrevivir si éste fuera el único alimento sobre la tierra, opinaba Leonardo; ninguna cosecha, ninguna baya, ninguna raíz, ni una sola carne ni la leche de un único animal. Por tanto como nuestros expertos en nutrición también consideraba que la dieta debe ser variada. Sin embargo pensaba que hay tres alimentos con los que un hombre puede alimentarse con provecho en caso de no disponer de otros: la polenta, las aceitunas y las patas de ranas.
Pensaba que las habas gruesas estimulan la lascivia, producen insomnio y provocan muchos gases.
Para evitar la biliosidad tras haber comido lentejas aconsejaba calentarlas dos veces, tirar el agua de cocerlas la primera vez, añadir luego vinagre y hierbas a las aguas nuevas y volver a cocer.
El agua en la que se dejan reposar los garbanzos antes de su cocción puede beberse para purificar los riñones y destruir los cálculos biliares.
Recomienda no comer demasiada cebolla, porque de lo contrario provocará pesadez de cabeza y mal aliento. La forma que propone para cocinarla es la siguiente: calentarla bajo cenizas o carbón; cuando esté fría, cortar en pequeños trozos y aliñar con sal, aceite, vinagre y zumo de uvas o peras. Se puede añadir si se quiere pimienta y canela.
El agua de haber hervido un nabo alivia la gota. Si se asa y mezcla con grasa de cerdo, formando una pasta, sirve para curar las ampollas de los pies, opina el artista.
En caso de tomar pepino, aconseja eliminar la piel y las semillas, y aderezarlo con un poco de sal, aceite y vinagre.
Propone pelar las calabazas jóvenes y tiernas, antes de que crezcan y se hinchen; a continuación se cortan en largas rodajas y se secan al sol. Luego pueden emplearse como alimento o como adorno en las mesas.
Sus platos favoritos y sencillos
En todos prima la simplicidad, le horrorizaba el exceso y la abundancia de manjares, en especial de carnes. A él le hubiera gustado proponer este tipo de platos a su señor Ludovico, que seguramente los rechazaría en su época:
Una cebolla hervida sobre una rodaja de buen queso de búfalo (mozzarella) y coronada con una aceituna negra dividida en cuartos.
Una ciruela machacada y dividida en cuartos sobre una fina loncha de carne de vaca cruda secada al sol durante tres meses.
Un huevo de gallina cocido, sin cáscara y con la yema sacada con una cuchara y mezclada con piñones sazonados con pimienta. Se rellenan los huevos con dicha mezcla.
Hígado de ternera finamente machacado, con una ligera sazón de salvia y mostaza. Se sirve con pan.
Pequeños camarones ligeramente hervidos y servidos con nata.
Espinacas hervidas, luego troceadas y sobre ellas un huevo ligeramente escalfado y alrededor de las espinacas más huevos rotos con queso de búfalo (mozzarella).
Tres rodajas de zanahoria cruda talladas con una salsa de anchoas.
Una loncha fina de ternera, no mayor del tamaño de una mano, cubierta por una salsa de atunes machacados y nata, con otra loncha fina de la misma carne por encima. Coronar con media docena de cerezas troceadas en vinagre de Bérgamo.
Costillas de cordero asadas y sobre ellas unas hojas de menta.
Carne de cerdo hervida y majada finamente, mezclada con manzana y zanahoria muy ralladas y un huevo de gallina y, amasada en forma de pequeñas bolas que se fríen hasta dorarse y se sirven sobre un lecho de arroz blanco (como nuestras albóndigas, deben estar riquísimas).
Finas lonchas de lomo de cerdo con huevo, rehogadas en un puchero con aceite, se añaden dos huevos hasta que las claras se vuelvan blancas. Y se sirven con pan calentado con aceite de oliva y ajo.
Gallina hervida rellena de uvas, con zanahorias y una cebolla hirviendo unto jcon la carne. Una vez hervida servir sólo la pechuga con trozos de nabo fritos y guisantes.
En su "Codex Romanoff" propone también una sencilla sopa de castañas: hay que golpear las castañas con un martillo hasta quebrarlas y hervirlas primero solo con agua. Tras un rato se sacan del agua, se dejan enfríar y se pelan, eliminando todas las pieles. Después se vuelven a hervir de nuevo durante más rato en caldo de gallina, hasta que estén lo suficientemente blandas para pasarlas por el cedazo (hoy puede emplearse también la batidora). A continuación se calientan con aceite, miel, sal y pimienta. Se espolvorea con aromáticas y ¡lista!
domingo, 9 de mayo de 2010
Artilugios para ahorrar esfuerzos culinarios. Leonardo Da Vinci
Ideó un prensador de ajos, que también servía para triturar perejil. El diseño que Leonardo hizo apenas ha sufrido variaciones hasta la fecha y se sigue emplenado en las cocina italianas con el nombre de "el Leonardo".
Una secadora de tambor giratorio, de unos 6 m de alto y que necesitaba ser manejada por 6 miembros del servicio de cocina. Leonardo había inventado la servilleta y le obsesionaba descubrir la manera de mantenerlas limpias, junto con los manteles.
Inventa una cinta transportadora de troncos para llevar al fuego, una vez cortados por una sierra circular, de ese modo ya no se necesitaba una persona encargada de mantener el fuego en la cocina (olvida que son necesarios ocho caballos y cuatro hombres para hacer funcionar la sierra fuera de la cocina).
Diseña un asador automático para que ningún empleado tuviera que pasarse 24 horas seguidas al frente de un espetón sobre el fuego.
Diseña un calentador de agua alimentado con carbón, aunque no está seguro de que sea más útil y eficaz que la vieja mujer que manatenía los pucheros hirviendo sobre el fuego, hasta ese momento.
El suelo de la cocina se mantendría limpio gracias a dos bueyes enganchados a un cepillo giratorio de un metro y medio de diámetro y dos metros y medio de ancho, con una pala detrás que recoge lo reunido por el cepillo. Todo ello ocupa más espacio y es más complicado que el viejo encargado de esta labor con una escoba.
Para sustituir a la mano y el mortero tradicional ideó una "pala mezcladora" accionada por un mecanismo de ruedas dentadas. No se aplicó mientras vivió, pero años después de su muerte se utilizó un ingenio similar en una fábrica de salchichas milanesa.
Su invento más descomunal es una picadora de vacas que precisa un ejército de hombres para funcionar. Al parecer cuenta con una serie de accesorios muy similares a los de las máquinas mezcladoras y picadoras de carne, de la actualidad.
No le faltó tampoco una máquina rebanadora de pan accionada con aire, que corta las rebanadas y las envasa en largas cañas.
Para la música que creía que debía estar presente en la cocina pretende emplear unos tambores mecánicos con manivelas de mano que ya había inventado, acompañados por 3 músicos.
Y para terminar con los malos olores recurre a unos grandes fuelles fijados al techo y que se mueven con un mecanismo de martillos conectados a una manivela movida por un caballo.
El problema de las ranas en los barriles de agua lo soluciona con una trampa de muelle que, al saltar la rana, descarga en su cabeza unos martillazos hasta que la rana queda inconsciente y por tanto no accede al interior del barril.
Otro de sus revolucionarios inventos es el de un sistema de lluvia artificial que empaparía todo en caso de incendio. Cierto día se puso a funcionar solo y causó un auténtico caos en la cocina, cuando Leonardo debía preparar un banquete para Ludovico y sus invitados. En lugar de los 20 cocineros empleados antes en la cocina del noble Ludovico, ahora con los inventos de Leonardo se apiñaban en el lugar casi un centenar de hombres que tenían que realizar las tareas más insospechadas, pero ninguno cocinaba en realidad.
Diseñó un molinillo de pimienta inspirado en el gran faro de Spezia.
Dado que él era zurzdo, ideó un sacacorchos para zurdos. A continuación se puso a trabajar en la forma de introducir tapones de corcho en las botellas (hasta entonces se sellaban con cera).
Uno de sus primeros diseños fue una máquina para transformar la lasaña en largos y delgados espaguetis. El resultado no fue el esperado porque la lasaña se partía en cuanto se sometía a tensión.
Esto es sólo una muestra, ideó y diseñó otros muchos objetos y mecanismos, todos ellos revolucionarios y sorprendentes.