.well-known

This is a Brave Rewards publisher verification file. Domain: condimentandocaminos.blogspot.com Token: fa1b017bd8fa3d31a8f6385615227899169acb51834e885ec8620d81cb01c06c

Compártelo

miércoles, 26 de enero de 2011

Conquistador de paladares en tierras lejanas.


Procedente de la familia de las solanáceas, el tomate se consideraba un fruto venenoso por estar emparentado con la mandrágora y la belladona, estas dos últimas muy utilizadas en la brujería por sus propiedades venenosas y narcóticas, ambas plantas producen un fruto rojo y amarillo de características similares. No obstante esto no fue un problema para uno de los frutos que se apodero de los paladares de todo el mundo pero para esto tuvieron que pasar 200 años tiempo en el que la gente del viejo continente lo rechazo era solo destinado para los jardines de forma decorativa.
Hoy es fácil encontrar una variedad impresionante de clases de tomate que van desde el verde pálido pasando por el amarillo y el rojo  hasta el negro conocido como kumato. En sus orígenes este fruto  crecía de manera silvestre en Perú, era pequeño y de color amarillo. También hay algunas reseñas que comprueban que este fruto también era usado en México en épocas precolombinas en el tiempo de la colonia este y muchos ingredientes mas fueron a colonizar el viejo continente, y poco a poco los europeos fueron cayendo bajo sus encantos tanto fue su auge que en Italia lo llamaron POMO D´ORO (manzana de oro) en Francia POMME D`AMOUR (manzana del amor). En la actualidad es el ingrediente protagonista en casi todas las gastronomías del mundo, Presente inmortal mente en salsa, ensaladas, purés, sopas, postres, guisos. Ya sea verde maduro, crudo o cocinado, es tal vez uno de los alimentos más versátiles, capaz de aportar un particular color rojo rubí a cada una de las preparaciones. Curiosamente uno de los países que mas resistió aceptar su uso alimenticio fue Estados Unidos, trayéndolo muchos años después desde Europa y no de su vecino México esto debido a que los americanos pensaban que tenias que cocinarlo por más de 3 horas para eliminar su posoñoso veneno. Después de que poco a poco se fue eliminando este mito el tomate sigue conquistando paladares convirtiéndose como en la mayoría de los países que conquisto como una aliada única en la cocina, Desde el siglo pasado la salsa de tomate se convirtió en la protagonista de la gastronomía norteamericana y la más consumida en el país.

El tomate es la fruta más consumida en el mundo. Sin embargo y de manera errónea se ha considerado una verdura por su bajo contenido de azúcar. A pesar de todo podemos decir que el tomate ha marcado las historias de las cocinas de los pueblos gracias a su inigualable sabor y versatilidad. Siendo uno de los generales de la conquista de las cocinas de todos los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario